Biografia



Cuba Libre Son Band nace en 2012 tras la exploración de los ritmos tradicionales antillanos, sumados a las influencias de la región pacifica colombiana, cuna de sus integrantes. Esta experimentación y fusión musical dio como resultado una identidad única y original con aires tropicales y un primer proyecto en bolero-son denominado "Eres Mi Vida".

Al poco tiempo de ser creado el proyecto cobra fuerza como una propuesta diferente, una innovadora experiencia musical relacionada con la diversión, la fiesta y cargada de frescura y juventud, lo que lo hace apetecido por prestigiosos escenarios en Cali como hoteles, casinos, restaurantes y bailaderos insignia de la ciudad.

El nombre "Cuba Libre" es un concepto propio de libertad, donde no existen barreras musicales de ritmo ni de género, donde el son tradicional se funde con otras culturas e influencias latinas y se convierte en un cóctel de independencia.

Bajo esta consigna es que en 2013 Cuba Libre Son Band se lanza al proyecto de música inédita, realizando la composición, musicalización, arreglos y producción de su primer sencillo "La Mujer Más Bella", una canción que narra a una mujer que es bella por sus valores, porque entrega todo de sí, es incondicional y resalta por su calidad humana.

En 2014 Cuba Libre Son Band viaja a La Habana - Cuba, cuna del son y el baile donde el proyecto se llena de las tradiciones, el diario vivir y la calidad artística de este país y se presenta en lugares emblemáticos como La Bodeguita del Medio; mediante estas experiencias se crea un horizonte de letras y contenidos relacionados con el barrio, el goce y la cultura latina y se logra adquirir un lazo más fuerte con las raíces del género base, el son cubano. Producto de esta experiencia nacen las canciones "Cuba Libre" y "Al Cubano".

Para ésta época Cuba Libre alcanza escenarios más grandes, participando en conciertos con artistas de reconocimiento en el medio salsero como Rey Ruiz, Roberto Lugo y Roberto Blades.

A inicios 2015 Cuba Libre Son Band realiza la primera producción en video para la canción "Cuba Libre" donde se afianza el concepto que se quiere llevar al público: el disfrute, el baile, la diversión, la fiesta y la pasión por la música.

Se compone un nuevo sencillo llamado "Bohemio" que resulta canción ganadora del Concurso Metrópolis edición 2015 categoría Salsa realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, de la Alcaldía de Cali, y que se convierte en una ventana para dar a conocer la propuesta a medios de prensa, radio y televisión, personajes del sector musical y entidades de apoyo y gestión del sector cultural de la región.

Finalizando 2015 Cuba Libre Son Band realiza la producción musical y audiovisual de un nuevo sencillo llamado "Caña y Guateque" que es preseleccionado en el concurso Disco de la Feria de Cali y alcanza promoción en radio local y gran aceptación a través de internet, no sólo en Colombia sino en varios países. Como parte de su promoción, se participa activamente en la 58 versión de la Feria de Cali con apariciones cada noche ante 4.000 personas en el reconocido evento de Las Tascas y se tiene el honor de abrir concierto a Los Van Van de Cuba, alcanzando un público de 15.000 personas.

En 2016 Cuba Libre Son Band realiza su primera producción musical denominada SONTADURO que incluye sus dos primeras canciones originales, versiones renovadas de sus sencillos "La mujer más bella" y "Bohemio" y propone 5 nuevos temas de autoría, composición y arreglos de todo el equipo; grabado en Estudios Takeshima, y mezclado y masterizado en REC Estudios. El álbum cuenta con las colaboraciones musicales de Diego Giraldo trompeta en “Al Cubano”, Andrés Rodríguez cuatro puertorriqueño en “Bohemio”, Jesús David Rojas flauta en “Benjamín”.

El álbum SONTADURO se describe como una aleación de sonidos gastronómicos y sabores musicales, un verdadero viaje gastromusical que transmite su sentir de música para el bailador; música con poder caleño, golpe de son y mensajes que llegan al corazón de quien la escucha.

Cuba Libre Son Band entrega todo para que en SONTADURO se logre esa mezcla de sonidos y culturas; quede claro que sus letras buscan ser un remedio de los males, un llamado a la conciencia, un canto a la calle; y se sienta al máximo la fiesta y desahogo por medio del baile.

Actualmente el proyecto trabaja en la producción escénica para el lanzamiento y promoción nacional de SONTADURO y apuesta su música a nivel internacional, donde ya el proyecto alcanza reseñas de portales especializados en México, España y Perú y referencias de melómanos, dj's y personajes de influencia en el medio salsero en Francia, Italia, Suiza y Alemania, entre otros.

Cuba Libre Son Band se proyecta al futuro con la clara visión de alcanzar conciertos en los principales escenarios alrededor del mundo, con un espectáculo único que cautive una audiencia masiva, que se identifique con su sonido innovador y su contenido cercano y cotidiano, aportando siempre elementos diferenciadores y mensajes propios.